domingo, 16 de diciembre de 2007

Soldadito de Plomo II



A decir verdad, el texto original del cuento del Soldadito de Plomo, de  Hans C. Anderson, tiene un final que resulta bastante cruel para los niños por lo que preferí esta adaptación de Susana Solane:

"El soldadito de plomo"




¿Cuántos regalos recibió el nene en el día de su cumpleaños! Le gustó especialmente la caja con soldaditos de plomo, que tenían uniformes muy coloridos y elegantes.
Cuando los miró bien, vio que uno de ellos tenía una pierna rota. ¿Qué pena! ¿Dónde lo podía ubicar? ¡Claro, junto a la pueta del Castillo!
Esa noche todos los juguetes que el niño había guardado, se despertaron y empezaron a jugar, a bailar y a dar volteretas. Solamente el soldadito estaba muy quieto, cuidando la entrada del castillo, entonces la vio... ¡Qué hermosa bailarina! - ¡Shhh! ¡Shhh! ¡Señorita!¿Quiere conversar conmigo?- le hubiera dicho.
pero el soldadito era muy tímido y se quedó callado.
Entonces... ¡Puf! ¿Qué horrible muñeco saltó de la caja!
-¡Buuu! ¿Te asusté? ¡Ja,ja,ja! Te vi contemplando a la bailarina. ¿Cómo te parece que una muñeca tan hermosa se va a fijar en sodado que ni siquiera puede desfilar? ¡Jua, jua!-
El soldadito sufrió en silencio la burla. Al otro día ocurrió la catástrofe. ¡Pum! ¡Pum! ¡Burrumbumbúm! Mientras el niño jugaba, una terrible ráfaga entró por la ventana y se llevó al soldadito volando.
Cayó varios pisos abajo y quedó patas arriba con el fusil clavado en una montaña de arena. Dos chicos los rescataron de allí , lo subieron a un barquito de papel y lo
 dejaron a la deriva en un caudaloso charco. ¡Fffff! ¡Ffffff! el viento empujaba al barco hasta que entró en un túnel.
¡Uhh.. Qué oscuro estaba allí!
Una rata sorprendida lo vio pasar, le preguntó quién era pero él permaneció en silencio y siguió navegando hasta llegar al río.  El barquito se rompió y el soldadito se hundió.
¡Glup!... ¡Glup!... ¡Cada vez estoy más lejos de mis amigos y de la linda bailarina!- pensaba el soldadito.
 De pronto, ¡Glup! se lo tragó un pez. Pero, al momento ¡Plaf, Plaf! el gran pez cayó en las redes de un pescador, y esa misma mañana el cocinero del niño lo compró en la pescadería, para preparar un rico plato.
¡Por fin libre! de regreso al cuarto de los juguetes la preciosa bailarina lo estaba esperando junto a la puerta del castillo.
Todos los juguetes celebraron con una gran fiesta el casamiento de la bailarina y el soldadito de plomo.


Soldadito de plomo I



Detalles del rostro



"Soldadito de Plomo"
Figura realizada en cartapesta sobre pedestal de madera. Recreación del cuento
de Hans C. Andersen "El soldadito de Plomo"








martes, 11 de diciembre de 2007

La Técnica

La Cartapesta es la técnica decorativa en la que se superponen trozos de papel y algún tipo de adhesivo al agua sobre una determinada superficie

Generalmente utilizamos la Cartapesta cuando buscamos unir y emparejar la superficie de un objeto, a la vez que se aumenta su resistencia. Para darte una idea, cuando se seca, la Cartapesta adquiere la dureza de un cartón piedra.

Para la Cartapesta pueden utilizarse diferentes tipos de papel: papel de periódico, papel higiénico, servilletas, etcétera. Lo importante es que no sea un papel plastificado. Además, es necesario cortar los trozos de papel con la mano para que sus bordes queden irregulares y se peguen mejor, formando una capa mucho más compacta y uniforme. Si la superficie a cubrir es grande, puedes cortar el papel en trozos medianos o grandes; pero si es pequeña, deberás cortarlos más pequeños para que se adapten mejor a la superficie.

El adhesivo que se utiliza en la Cartapesta es cualquiera al agua: engrudo casero (la mezcla de harina y agua), cola vinílica y adhesivo para papel mural.

La técnica en sí es muy sencilla: debes cubrir el objeto con el adhesivo e ir pegando trozos de papel, procurando que se encimen. Luego se coloca otra capa de adhesivo y otra capa de papel, y así sucesivamente hasta completar las capas necesarias, dependiendo de la dureza y resistencia que requiera el trabajo.

Del ingenio y la creatividad dependerá la creación de objetos decorativos o utilitarios muy intresantes

domingo, 9 de diciembre de 2007

MIS TRABAJOS


Un nuevo pasatiempo que permite expresarme a través de mis manos y poner en marcha mi creatividad e imaginación. Un nuevo desafío que emprendo en el ocaso de este 2007 para concretarlo con ganas en el nuevo año que comienza.
Aquí mis primeros trabajos. Espero los comentarios de quienes visiten este blog para que
me permitan crecer y mejorar cada día. Ojalá sea del agrado de ustedes.


Desde ya, ¡¡¡Muchas gracias!!!








Avión realizado con técnica de CARTAPESTA 

Materiales utilizados: cartón, papel, engrudo, acrílicos, chapa de madera, alambre, porcelana fría.

Medidas: ancho: 26 cm (largo del ala); largo: 27 cm;  alto 14 cm.

Observaciones: detalles de los rostros realizados en porcelana fría. Hélice giratoria, confeccionada en chapa de madera.  Ruedas fijas








PIEZA ÚNICA - DISPONIBLE PARA LA VENTA



CONSULTA/ COMENTARIOS / CONTACTO:  boninoclaudia@arnet.com.ar




 
Creative Commons License
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina.